Pulse aquí para acceder a la web de la Agencia de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Hellín 
Archivo del sitio de administración de Hellin.
Nueva web sitioSemana Santa Hellín 2007
Resolución original (800x600)  Resolución ampliada (1024x768)  Incrementar tamaño de texto  Decrementar tamaño de texto  Tamaño de texto original

?

Hellín cuenta con 12 pedanías que son: Isso, Agramón, Cañada de Agra, Mingogil, Agra, Nava de Campaña, Cancarix, Minateda, Las Minas, La Horca, Torreuchea y el Rincón del Moro, algunas  de los cuales posee una población superior a muchos municipios de la provincia (Isso y Agramón).
 

Menú Miembros

Inicio arrow Municipio
FIESTAS Y COSTUMBRES [CONOCER EL MUNICIPIO] Imprimir E-mail
  Escrito por Administrador.   Fecha: 30.08.2006.

 La ciudad de Hellín vive pensando durante todo el año en su fiesta más importante. Con la llegada de la Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, la población de la ciudad va aumentando su entusiasmo conforme se acerca la noche de Jueves Santo, momento cumbre de la Semana Santa de Hellín.

El tambor es el instrumento que se convierte en objeto de culto durante estos días en que casi todo gira alrededor de él, En Hellín los tambores con sus redobles sonarán durante toda la noche, acompañando el desarrollo de estas celebraciones pasionales declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional.

 No cabe duda de que las tamboradas son de una manifestación antropológica de primer orden en España. Escuchar a más de 15.000 tambores atronando ritmos ancestrales es un espectáculo que solo se puede calificar como grandioso. El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características. El tremento zumbido se escucha ininterrumpidamente durante casi una semana y se convierte en el abrazo que acoge a todos cuantos vienen a visitarnos y que ninguna persona se debería perder.

El Jueves Santo los tamborileros con túnicas negras redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por quince "pasos".

 La noche del Viernes Santo desfila la procesión del "santo Entierro", con absoluto recogimiento en contraste con la algarabía de la procesión al Calvario. La impresionante Imagen del Cristo Yacente, de Mariano Benlllure, considerada como una obra cumbre de la escultura del siglo XX, resalta la brillantez de este acto y contribuye a ubicar en buena posición la Imaglnería escultórica de Hellín dentro de los programas iconográficos nacionales referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Durante toda la Semana Santa veintidós cofradías y hermandades desfilan con un total de veintiséis imágenes o grupos escultóricos.

Otros de los festejos son la Feria anual en honor a la Patrona" La Virgen del Rosario" donde destacan las famosas corridas de toros.

Fiestas locales son el 24 de octubre día de "San Rafael" Patrón de la ciudad y el 3 de mayo "Día de la Cruz" en el que es costumbre, por la mañana pasear a hombros, por las calles pequeñas cruces adornadas de flores y por la tarde salir de merienda al campo para comer las típicas habas y el "aguamiel".

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS PATRONALES

 HELLÍN  24 de octubre  San Rafael
 HELLÍN  Primer domingo de octubre  Nuestra Señora del Rosario
 HELLÍN  3 de Mayo  Día de la Cruz
 MINGOGIL  15 de mayo  San Isidro
 LAS MINAS  25 de Julio  Santiago Apostol
 NAVA DE CAMPAÑA  12 de octubre  San Francisco de Asís
 MINATEDA  Primer domingo de febrero  Virgen de la Candelaria
 CANCARIX  15 de agosto  San Roque
 ISSO  25 de julio  Santiago Apostol
 CAÑADA DE AGRA  19 de marzo  San José
 AGRAMÓN  Fin de semana anterior al 20 de agosto  San Joaquín
 AGRA  13 de junio  San Antonio
 
HELLIN.NET - COPYRIGHT (C) 2002-2007 PHOBOS INTERNET, S.L.  CON LA COLABORACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE HELLÍN   ESTADÍSTICAS